Centro

Protección del menor

PROTECCIÓN DEL MENOR

En nuestro centro garantizamos la defensa de los derechos de los menores y nos proponemos reforzar la labor de protección a los mismos que siempre hemos desarrollado.

La Casa de Salesianos P. Aramburu, pertenece a la Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor” (www.salesianos.es), de la Congregación Salesiana. Forma parte de un conjunto de obras educativas, extendidas por las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Castilla y León, Madrid y Castilla la Mancha.
La mayor parte de los destinatarios de nuestra Casas son niños y niñas y adolescentes, todos ellos menores de edad. El sistema salesiano desde el que les educamos es el denominado Sistema Preventivo de Don Bosco. Este Sistema lo desarrollamos mediante:
-La presencia de cada educador a cada educando, desde la cercanía, el conocimiento y el respeto;
-La oferta de un ambiente educativo amplio, rico de propuestas, que se configura como un entorno seguro para el menor.
Nuestra política es, desde nuestro propio carisma educativo, la de protección y cuidado de los menores. Todos los educadores, salesianos o seglares, de nuestra Casa están llamados a desarrollar este sistema para la promoción integral de los niños y jóvenes que las familias nos han confiado.
Desde este espíritu preventivo, ofrecemos el Código de Conducta, como norma reguladora de las posibles infracciones a nuestra política de protección y de creación de entornos seguros para los menores atendidos en nuestra Casa.
El correo de la Casa al que poder acudir para cuestiones referentes a este tema, es:

proteccion.burgos@salesianosburgos.com

Partiendo de los principios y valores que guían nuestra misión como educadores, nos adherimos con firmeza a la política institucional promulgada en defensa de los derechos de los menores y nos proponemos reforzar la labor de protección a los mismos que siempre hemos desarrollado. Nuestro centro, recoge en el Manual de Protección al Menor, de forma sencilla, ordenada y sistemática, las acciones preventivas que hay que realizar siendo eficaces en la forma de actuar con los menores. Es un documento que requiere una constante puesta al día, pues los protocolos en las distintas comunidades autonómicas se van actualizando y surgen situaciones con menores en la que es necesario poner criterios de actuación. Si hay o ha habido maltrato o abuso, o has sido testigo de que un menor ha sido maltratado o abusado, debes informar:

  • A tus padres.
  • Informando a la Dirección del Colegio o a los profesores.
  • Dirigirte al Equipo de Protección del Menor del Colegio.